La Bolsa española registró ayer su mayor avance desde mediados de marzo, del 3,41%, gracias al giro en las encuestas sobre el Brexit, que ahora prevén una victoria de los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE. De este modo, el Ibex-35 sumó al cierre de la sesión 285,10 puntos, equivalentes a ese 3,41%, hasta los 8.647,10 puntos, con lo recuperó parte de lo perdido en las últimas semanas y redujo las caídas en su balance anual al 9,40%.

En Europa, las otras grandes Bolsas también se anotaron fuertes ganancias en la jornada de ayer: París rebotó un 3,50%, Fráncfort un 3,43%, Londres un 3,04% y Milán, un 2,54%.

Ante el fuerte repunte de los mercados europeos, los expertos explicaron que tras el asesinato la semana pasada de una diputada laborista que hacía campaña contra el Brexit, la mayoría de encuestas en el Reino Unido revela un cambio de tendencia. Ahora los sondeos apuntan que la opción mayoritaria de los británicos sería la de la permanencia en la UE.

La libra, que llevaba tres semanas consecutivas de caídas, también cambió su rumbo el viernes pasado, y en la jornada de ayer subió con fuerza, hasta 1,468 dólares, niveles de finales de mayo. También el euro aumentó su valor y se cambiaba al cierre a 1,132 dólares.

Las compras fueron generalizadas entre los grandes valores del Ibex-35, encabezadas por el Banco Santander, que se revalorizó un 3,94%, y seguido por Iberdrola, que subió un 3,55%. Las acciones de Telefónica también repuntaron un 3,23%, las de Inditex un 2,96% y las de BBVA, un 2,93%.