Merlin Properties -propietaria del centro comercial coruñés Marineda City- se fusionará con Metrovacesa y dará lugar al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, una compañía con activos valorados en 9.317 millones de euros, que además tendrá al Santander como primer accionista, según informó ayer la Socimi.

La nueva Merlin nacerá con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos que sumará más de tres millones de metros cuadrados de superficie y generarán rentas de unos 450 millones de euros al año. Además, en virtud de la operación, se constituirá una segunda sociedad, Testa Residencial. Esta firma asumirá las 4.700 viviendas en renta de las dos empresas, valoradas en 980 millones de euros, y generarán ingresos de 35 millones de euros.

La operación conllevará la desaparición de la histórica Metrovacesa y se acometerá en varias fases, a través de canjes de activos por acciones, una vez que las juntas de accionistas la aprueben en septiembre.