El juicio laboral entre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el exdirectivo de Novacaixagalicia Javier García de Paredes que se iba a celebrar el próximo lunes 27 en A Coruña fue suspendido por la ausencia de un testigo y porque el día 28 se incorpora la nueva titular del juzgado de lo Social número 3 de la ciudad, que lleva el caso.

La vista estaba prevista para el lunes, aunque el juzgado tenía reservada la sala también para los días 28 y 29. Ese primer día una testigo importante, que iba a declarar por videoconferencia, no va a poder hacerlo. Una vez que el juzgado informó de esta eventualidad y del relevo de la juez, una de las partes pidió la suspensión y, fue acordada.

La nueva fecha de juicio se establecerá cuando se incorpore la nueva titular. El FROB reclama en este pleito que García de Paredes devuelva la indemnización de 5,6 millones que cobró al dejar Novagalicia, en noviembre de 2011. El fondo de rescate llegó incluso a solicitar que se mantuviese el embargo que en su día decretó la Audiencia Nacional en la causa penal como medida cautelar para asegurar el pago de ese dinero si es condenado. El juzgado de lo Social número 3 rechazó esa pretensión, según fuentes próximas a García de Paredes, quien sin embargo accedió a mantener su vivienda como aval hasta que se dicte sentencia.

La Sección Tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al exdirectivo de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova después de que la Fiscalía así lo solicitase en la fase final del juicio, celebrado hace un año. El FROB había promovido el proceso laboral contra De Paredes en 2012 pero la causa penal en la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro exdirectivos obligó a posponerlo a la espera de sentencia. El fallo, que en octubre lo absolvió y condenó al resto de los procesados, reactivó esta causa.