El Supremo duda de que tres impuestos energéticos sean constitucionales

El Alto Tribunal estima factible que estas tasas tuviesen como finalidad reducir el déficit tarifario

30.06.2016 | 01:01

El Tribunal Supremo expresó ayer sus dudas sobre la constitucionalidad de tres impuestos regulados en la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y su supuesta finalidad medioambiental. Se trata del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica -gravado al 7%-, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos y el Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos.

Estas dudas llevaron al Alto Tribunal a plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra 12 artículos de la Ley 15/2012. Los magistrados entienden que estas tasas podrían gravar el mismo hecho imponible ya gravado por otros impuestos.

La Sala planteó estas cuestiones tras examinar los recursos de la Asociación Española de Industria Eléctrica (Unesa), Iberdrola y Endesa contra las órdenes de Hacienda que establecen los modelos de dichos impuestos. El Supremo destaca en sus resoluciones que los recurrentes pueden tener razón al afirmar que la verdadera realidad perseguida con dichos impuestos es financiar el déficit tarifario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine