La entrada de pedidos de la industria gallega se disparó un 82,1% en mayo respecto al mismo mes de 2015, el mayor incremento de España, mientras que la facturación repuntó un 1,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, ambos registran una tendencia positiva por segundo mes consecutivo.

El aumento del 82,1% de los pedidos en Galicia -en España la media fue en mayo del 5,4%- hace que el incremento en los cinco primeros meses del año sea del 16,3%, también a la cabeza del Estado, frente al 1% de subida en el resto de autonomías.

En cuanto a facturación, el avance del 1,2% es el quinto mayor entre las comunidades españolas, mientras que en el conjunto del Estado se registró un descenso del -0,5% en las ventas. En la media de lo que va de año aumentó un 0,9% en la comunidad gallega, más que el 0,1% en el conjunto de las autonomías.

La cifra de negocios de la industria española cayó un 0,5% en mayo respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector repuntaron un 5,4%, su mayor alza desde julio de 2015.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de incrementarse un 4,3% en abril. Los pedidos, por su parte, encadenan dos meses consecutivos de aumentos interanuales tras haber registrado en abril una subida del 2,7%.