Los transportistas animan a reclamar indemnizaciones por el cártel de los fabricantes

Los compradores de camiones entre 1997 y 2011 podrían solicitar la compensación

21.07.2016 | 00:53

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y otras organizaciones de ámbito autonómico aseguraron ayer que la sanción impuesta por la Comisión Europea a cinco fabricantes de camiones abre la puerta a realizar reclamaciones por el sobreprecio en los vehículos adquiridos entre 1997 y 2011, los años en los que se ha demostrado que hubo pacto de precios.

Las asociaciones del sector mostraron su satisfacción por la decisión comunitaria de multar con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo/Renault Trucks, Daimler, Iveco y DAF por pactar precios de venta de sus vehículos y por repercutir en el comprador los costes de cumplir con las exigencias en materia de emisiones.

Fenadismer señaló que esta sanción se produce después investigaciones desde 2011 y como consecuencia de haber encontrado acuerdos secretos entre dichas compañías para fijar precios y para retrasar la introducción de nuevas tecnologías. Ante esta situación, apuntó que los fabricantes tienen tres meses de plazo para abonar la multa y se abre la vía para que las personas afectadas reclamen daños y perjuicios por haber pagado un sobreprecio por su camión entre 1997 y 2011.

Por ello, la asociación creó la Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones, para dar la posibilidad de presentar una reclamación colectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine