-Buenas tardes, señor David. Lo primero, gracias por lo que nos enseña día a día, y segundo, ¿vería usted correcto un primer impulso bajista en el Ibex desde los 11.612 puntos del 20 de julio del 2015 hasta los 7.746 puntos del 11 de febrero de 2016, con retroceso a zona 61,8% en los 9.360 puntos y posterior activación de un segundo impulso bajista al perder el día 27 de junio de 2016 los 7.746 puntos cuyo objetivo sería la zona de los 5.300 puntos? Gracias por su respuesta.

-Para mí, aunque valido, tiene poca fiabilidad, ya que el primero apenas rebota al primer nivel FIBO del 38,2% a los 9.360 puntos que comenta. La estructura más clara es la que señalamos en su día en el Centro de Traders de Bolsa General, con primer impulso desde 11.612 puntos hasta los mínimos de finales de septiembre y un segundo impulso bajista cumplido con objetivo en los 8.100 puntos aproximadamente. Se podría marcar un tercer bajista pendiente, aunque son menos fiables que los segundos. El Ibex cambiaría la estructura bajista, iniciada en 2015, de superar los 9.360 puntos, máximos de abril, zona de máximos importantes para casi toda la Bolsa europea. Un cordial saludo y buen trading.

-Buenas tardes. Le sigo con atención y veo que lleva tiempo siendo negativo con los bancos o Telefónica y más positivo, desde hace años, con Iberdrola y, desde hace unos meses, con Repsol. ¿Qué niveles deben superar Telefónica, Santander, BBVA y el Ibex para que mejoren su aspecto?

-Telefónica mejoraría de superar los 9,62 euros y confirmaría mejoría por encima de los 9,914 euros. Santander confirmaría mejoría de medio plazo por encima de los 4,634 euros, mientras que BBVA lo haría de superar los 6,804 euros. En el caso del Ibex, se podría considerar de superar los 9.360 puntos. Se ha producido un rebote desde el pesimismo que causó el Brexit y veremos si hay fuerza suficiente para romper resistencias. Aunque estos activos no han confirmado ruptura de resistencias, tenemos a muchos valores de la Bolsa española subiendo sin parar y en máximos de la historia como AENA, Cie Automotive, Ebro Foods, Enagás, Prosegur o Red Eléctrica. Un cordial saludo y buen trading.

-Hola, señor David Galán. Estoy corto en Almirall por una posible figura de doble techo con máximos en 18,96-18,73 euros y con objetivo en los 11,78 euros. ¿Cree usted que sería correcta esta figura? Y si es correcta, ¿cree usted que finalmente se cumplirá? Muy amable por su repuesta y gracias.

-Almirall formó y activó una clara figura de doble techo en el verano de 2015, que provocó una fuerte caída. Ahora está intentando el rebote y mejoraría por encima de la zona de los 15,10 euros. No compraría el valor salvo que supere ese nivel y, para posiciones bajistas, no es de los doble techos claros, porque el primer máximo no está del todo aislado (prácticamente está en medio de una caída continuada), pero de darlo por válido el punto de activación fue con muy mal timing o punto de entrada para posiciones bajistas, tras caída vertical e indicadores en sobreventa. Ahora tiene mejor timing para posición bajista y con mucho menor riesgo, ya que la resistencia, y por tanto el stop, están más cerca. Un cordial saludo y buen trading.