El incremento del stock de petróleo y la volatilidad en los mercados financieros han provocado una nueva bajada en el precio de los carburantes de automoción, que acumulan un descenso de precios en el último mes del 4,06% en el caso de la gasolina y del 3,33% en el del gasóleo. De acuerdo al boletín petrolero europeo el gasóleo cuesta en España una media de 1,015 euros por litro, un 1,17% menos que hace un mes pero un 0,89% más que a principios de año. Eso sí, el coste medio estatal dista mucho de representar los valores de Galicia, que es la comunidad peninsular donde es más caro repostar.

En toda la península son 4.518 las gasolineras que venden el litro de diésel por debajo del euro, de las que apenas 66 (menos del 1,5% del total), están en Galicia. A Coruña tiene 13, Pontevedra 11, Lugo 14 y Ourense solo ocho. La estación de servicio más económica de la península (sin contar con las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla e Islas Canarias) está en Salamanca; la más económica de Pontevedra, en Aldea de Arriba. La diferencia entre el precio del diésel entre una y otra alcanza el 20%, de los 0,781 euros que cuesta el litro de gasóleo en la primera, por los 0,937 euros de la segunda. En la salmantina llenar un depósito medio de 50 litros cuesta 39,05 euros, y hasta 46,85 en la pontevedresa. Pero hay ejemplos más curiosos que resultan de la comparación de Ponferrada de A Rúa de Valdeorras, entre las que hay 54 kilómetros de distancia. Llenar el depósito en la de León cuesta 47,95 euros (a razón de 0,959 euros el litro de diésel); en la de Ourense, 51,95 euros. Es una diferencia del 8,3%.

Las últimas bajadas de precio de los carburantes -la gasolina suma ya cinco semanas consecutivas de descenso y el diésel, cuatro- coinciden con la caída de cotización del crudo en los mercados internacionales, donde el barril de Brent ronda actualmente los 43 dólares. Esta nueva caída del crudo ahonda en los desplomes de los últimos dos años, de manera que los precios de la gasolina y el gasóleo se sitúan ahora un 25,28% y un 29,56%, respectivamente, por debajo de los máximos históricos anotados en septiembre de 2012.