-Hola, David. Me confieso seguidor suyo puesto que aparte de un gran trader es una persona generosa al compartir con nosotros sus conocimientos. Tenemos a Gamesa con un Hombro Cabeza hombro invertido (HCHi) en marcha y Prosegur con un segundo impulso alcista activado. Una vez cumplidos estos objetivos, ¿desharía posiciones en objetivos o ajustaría stop profit para seguir la tendencia en valores alcistas?

-Gamesa se está disparando siguiendo el escenario avisado en Bolsa General y lo más probable es que alcance ese enorme objetivo del 40%, que proponíamos y que ya está más cerca por HCHi hacia los 22,35 euros. Prosegur es de los valores más fuertes de la Bolsa española en la última década y sigue en subida libre, sin resistencias. Seguirá alcista mientras no pierda los 4,72 euros. Una vez cumplidos, cerraría la mitad de la posición y la otra mitad la mantendría con stop en el último mínimo creciente. Un cordial saludo y gracias por los elogios.

-¿Qué opina de Grifols? Parece que ha activado una figura de doble suelo al superar los 20,46 euros, pero la cotización sufrió una caída de mas del 5% nada más activar esta figura. ¿Le parece que sería buena entrada pese a esta caída? Entiendo que sí, puesto que la figura está activada y al día siguiente hizo un doji libelula. ¿Es correcto?

-Es correcto, Grifols ha activado objetivo alcista hacia la zona 22,90/23 euros y seguirá alcista en el largo plazo mientras se mantenga por encima del soporte 17,70/17,90 euros. Por debajo de esa zona confirmaría debilidad. Confirmaría más alzas por encima de los 20,70 euros. A veces antes de cumplirse objetivos los valores hacen mucho zigzags. En ocasiones los valores activan figuras y después retroceden, antes de seguir en busca del objetivo. Obviamente eso complica el trading. Nunca sabes qué estructuras son las que se van a cumplir y cuáles no (pero la mayoría se cumplen). Grifols sigue siendo un valor que se podría tener en cartera. El soporte que no debe perder para que no confirme debilidad son los 17,70/17,90 comentados. Un cordial saludo y buen trading.

-Buenas, David. Sin sacar la bola de cristal, cree que veremos en el Ibex niveles de 9.000-9.300 puntos antes de acabar el año? Me da mucho miedo que el SP se venga abajo y arrastre a nuestro Ibex, pero antes necesito deshacer mis posiciones atrapadas por el Brexit y para ello necesito un Ibex sobre los 9.000 y pico, sobre todo por Banco Santander a 4,40 euros.

-En primer lugar muchas gracias por los elogios y por recomendarnos. Sí, creo que el Ibex volverá a la zona por encima de 9.000 puntos, aunque eso nadie lo sabe. Y creo que la Bolsa norteamericana es la responsable con sus subidas continuas de que en Europa no caigamos más. Lleva ya siete años de subidas inintetumpidas y apuntan a más alzas. Le recomiendo eso sí que aprenda a invertir. Tiene las puertas abiertas de Bolsa General para formarse. De invertir en los valores seleccionados en los Informes de Bolsa General, los mejores de España, Europa y de EEUU, estaría con ganancias. Debe acostumbrarse a comprar los valores más alcistas y fuertes de cada Bolsa; eso es lo que mejor funciona. Además siempre hay que limitar pérdidas y poner stops. Hace muchísimos años que ni Telefónica ni Santander están entre los valores más fuertes del país. El inversor principiante invierte en Telefónica y Santander, BBVA o Banco Popular. Telefónica y Santander están ahora al mismo nivel que hace 16 años (contando ya los dividendos cobrados). Por contra, Red Eléctrica por ejemplo se han multiplicado por catorce y los 10.000 euros se habrían convertido en 140.000. El Ibex confirmaría suelo por encima de 9.360 y el Santander por encima de 4,566 euros. Un cordial saludo y buen trading.