El mercado laboral español carece de profesionales tecnológicos

Las empresas precisan de más personal con perfil tecnológico del que hay en el mercado

23.08.2016 | 00:55

La mitad de las empresas necesitan profesionales con estudios científico-tecnológicos, conocidos como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), pero no los encuentran. Este desajuste entre demanda y oferta de este tipo de perfiles es mayor en países como España, Italia y Polonia, según un estudio de Randstad.

La demanda de estos trabajadores aumenta cada año en 150.000 empleos, pero sólo el 7% de los estudiantes españoles están matriculados en este tipo de carreras. Según el estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2016, el 72% de los ocupados considera que una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes, menores de 30 años, y los de mayor edad, mayores de 55 años, son las habilidades STEM.

El estudio Randstad Workmonitor también analiza si para los trabajadores este 'gap' de habilidades es un problema en las empresas. El 62,7% de los encuestados en España cree que lo es.

Los trabajadores también consideran que la situación de los profesionales mayores es más complicada que para los más jóvenes. La brecha de habilidades se ve reflejada en la reducción de oportunidades laborales para los profesionales más mayores en los próximos cinco años. Así, sólo el 36,8% de los encuestados considera que en 2020 las oportunidades para los mayores de 55 años aumentarán, mientras que esta cifra aumenta hasta el 64,9% para los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine