El transporte gallego censura las gasolineras sin personal que defiende la Xunta

Fetram y Fegatrans dicen a la Xunta que si quiere abaratar el gasoil, elimine el impuesto

31.08.2016 | 10:44

Las federaciones de transportistas de Galicia Fetram y Fegatrans, que representan a más 1.600 autónomos y pymes del sector, rechazan la apuesta de la Xunta por las estaciones de servicio sin personal para rebajar los precios de los combustibles. La opinión de estas federaciones es que la idea no va a favorecer la reducción del precio del gasóleo, que mantiene a Galicia como la comunidad autónoma peninsular en la que se vende más caro.

"Entendemos que el Gobierno de la Xunta y la [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia] CNMC yerran apuntando mal a la principal causa de los altos precios del gasóleo sin impuestos en Galicia", indican tanto Fetram como Fegatrans a través de un comunicado hecho público ayer.

"En nuestra opinión el condicionante fundamental se localiza en el sector mayorista del mercado de los carburantes" que cuenta con una refinería en la comunidad y "ejerce un dominio absoluto del mercado" y condiciona así el importe"

Los transportistas gallegos recelan además de este tipo de estaciones al entender que existen "riesgos potenciales para la seguridad de los consumidores" , la "vulneración de los derechos de los usuarios" o "los impedimentos para las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida" y la imposibilidad de realizar inspecciones no rutinarias, como las que se realizan en otras estaciones de servicio.

En último lugar ambas federaciones advierten a la Xunta que si su pretensión es bajar el precio del gasóleo suprima el impuesto autonómico de hidrocarburos, que en Galicia asciende a su máximo legal (4,8 céntimos de euro en litro + IVA), "impuesto que consideramos muy negativo no solo para nuestro sector, sino para la competitividad de la economía gallega".

La Xunta decidió simplificar los trámites administrativos necesarios para abrir una nueva estación de servicio con la idea de fomentar la llegada de los establecimientos low cost "con o sin personal". La CNMC apoyó la semana pasada esta tesis y pidió que se levante el veto que existe en nueve comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine