La hipoteca baja 62 euros en Galicia

La séptima caída del Euribor abarata los préstamos, pero menos que la media estatal

04.09.2016 | 01:29

Baleares (91 euros anuales) y Madrid (88) son las comunidades autónomas que en mayor medida se van a beneficiar de la tasa marcada por el Euribor en agosto, en el -0,048%, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos que rondan los 100 euros anuales. En el caso gallego, la rebaja media será de 62 euros, según la estadística del INE, tres euros menos que la media estatal (65).

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,048% y acumula ya siete meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que las cuotas de estos créditos se vean reducidas de media en unos 65 euros al año.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al Euribor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Si a la tasa media de agosto (-0,048 %) se le suma un diferencial de 1 punto porcentual, el interés final será realmente del 1,048 %, del mismo modo que si al Euribor de hace un año (0,161 %) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 1,161 %. En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el Euribor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a mayo de 2015, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 104.318 euros, con lo que aplicado el último Euribor más el diferencial de un punto porcentual la cuota de la hipoteca alcanzaba los 400,84 euros.

En aquel momento, la tasa media del Euribor era del 0,161 %, frente al -0,048 % de agosto de 2016, aunque el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 1,161 %, frente al 1,048 % actual. Esta diferencia ayudará a reducir la hipoteca media en España en 8,42 euros al mes o 65 euros anuales. El importe medio de las hipotecas oscila desde los 145.959 euros en Baleares y los 70.720 de Extremadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine