Hacienda deja de recaudar 456 millones por las exenciones de Madrid a los ricos

El sindicato Gestha afirma que la fortuna del 60% de los beneficiados supera los 30 millones

09.09.2016 | 01:25

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que cada año se dejan de ingresar 456 millones de euros de los contribuyentes más ricos (los que cuentan con un patrimonio superior a los seis millones de euros), gracias a la bonificación del 100% en la cuota sobre el Impuesto de Patrimonio que tiene establecida la Comunidad de Madrid y que atrae a las grandes fortunas.

La asociación denunció ayer en un comunicado que la mitad de los contribuyentes españoles con un patrimonio neto individual no exento de más de 6 millones de euros (3.153 personas de un total de 6.341) reside en la Comunidad de Madrid, lo que les exime de tributar por este concepto.

No obstante, los técnicos matizan que quienes más provecho sacan a esta normativa son el 60% de los que denomina "súper ricos" -los que declaran un patrimonio individual neto no exento superior a 30 millones de euros-, que se ahorran una media de 600.000 euros al año cada uno. Según Gestha, de los 508 contribuyentes españoles incluidos en esta categoría, 303 residen en la Comunidad de Madrid.

Contradicciones

En total, la organización calcula que de los 660,8 millones anuales que deja de recaudar la Comunidad de Madrid al año por la bonificación del Impuesto de Patrimonio, el 99,7% le correspondería pagarlo a los 13.498 contribuyentes titulares de un patrimonio de más de 1,5 millones, con lo que, a su juicio, no hay argumentos para justificar esta bonificación como un beneficio para la clase media.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, la restitución del Impuesto de Patrimonio "no supondría en ningún caso, como piensan algunas corrientes interesadas, una fuga de capitales de la Comunidad de Madrid, pues se trata de un gravamen personal por el que tributa la riqueza localizada tanto en España como en el extranjero, y es difícil que una persona se traslade a otro país alejado de sus relaciones personales y familiares y del centro de sus intereses económicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine