La deuda pública no bajará del 60% del PIB hasta dentro de veinte años, según la AIReF

El organismo público que vigila los desvíos presupuestarios alerta de que cuatro comunidades no llegarán al 13% hasta 2040

23.09.2016 | 01:19

La deuda pública de España no bajará al 60% del PIB hasta dentro de 20 años, por lo que no cumplirá este objetivo que establece la ley de Estabilidad Presupuestaria para 2020, según destacó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El director general de este organismo creado por el Gobierno para vigilar los desvíos presupuestarios pero con funcionamiento independiente, Carlos Cuerpo, presentó ayer el nuevo Observatorio de Deuda española que calculará trimestralmente el esfuerzo que tienen que hacer las comunidades autónomas para pagar la deuda pública, tanto la autonómica como la del conjunto de las Administraciones Públicas.

Según esta plataforma, que toma como indicadores diferentes situaciones macroeconómicas y fiscales, hasta 2036 la deuda pública no se situará en el entorno del 60% del PIB, aunque valora que se vaya a estabilizar en el 100% a partir de 2018. Cuerpo precisó que la AIReF no considera que el 100% sea una deuda sostenible y mantiene su preocupación por el elevado endeudamiento, que alcanzó el 100,5% del PIB en el segundo trimestre, aunque explica que la tendencia es decreciente y este es el criterio que hay considerar.

Según el Observatorio de la AIReF, en 2036 la deuda pública española alcanzaría el 60 % del PIB; la de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social, el 44% y la de las autonomías el 13%. Pero en Castilla- La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana ese 13% del PIB, que marca la ley de Estabilidad Presupuestaria, no se logrará hasta 2040.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine