La deuda pública de España no bajará al 60% del PIB hasta dentro de 20 años, por lo que no cumplirá este objetivo que establece la ley de Estabilidad Presupuestaria para 2020, según destacó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El director general de este organismo creado por el Gobierno para vigilar los desvíos presupuestarios pero con funcionamiento independiente, Carlos Cuerpo, presentó ayer el nuevo Observatorio de Deuda española que calculará trimestralmente el esfuerzo que tienen que hacer las comunidades autónomas para pagar la deuda pública, tanto la autonómica como la del conjunto de las Administraciones Públicas.

Según esta plataforma, que toma como indicadores diferentes situaciones macroeconómicas y fiscales, hasta 2036 la deuda pública no se situará en el entorno del 60% del PIB, aunque valora que se vaya a estabilizar en el 100% a partir de 2018. Cuerpo precisó que la AIReF no considera que el 100% sea una deuda sostenible y mantiene su preocupación por el elevado endeudamiento, que alcanzó el 100,5% del PIB en el segundo trimestre, aunque explica que la tendencia es decreciente y este es el criterio que hay considerar.

Según el Observatorio de la AIReF, en 2036 la deuda pública española alcanzaría el 60 % del PIB; la de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social, el 44% y la de las autonomías el 13%. Pero en Castilla- La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana ese 13% del PIB, que marca la ley de Estabilidad Presupuestaria, no se logrará hasta 2040.