Las empresas Galchimia y AllGenetics han resultado galardonadas en la segunda edición de los Premios Galicia Spin-off, que convocan Banco Pastor y el portal Gciencia, y recogerán su reconocimiento en un acto que se celebrará el próximo 10 de octubre en la sede viguesa de la Fundación Barrié.

La empresa compostelana Galchimia, fundada por dos químicos procedentes de la Universidade de Santiago, ha sido premiada en la categoría Sello de Calidad. Esta firma se ha convertido en referente en el sector de la Química Orgánica Sintética, y ofrece servicios de análisis, síntesis y desarrollo de procesos para la industria química-farmacéuticam veterinaria, agrobiotecnológica y biotecnológica.

Por su parte, AllGenetics, premiada en la categoría de Idea Emergente, nació en 2011 vinculada a la Universidade da Coruña, y es especialista en el área de genoma. Es la primera empresa del mundo que pone las técnicas de análisis del genoma al servicio de empresas de ecotoxicología.

En esa categoría, además, ha quedado finalista una empresa creada por dos alumnos de la Universidade de Vigo, Lupeon, dedicada a la impresión 3D bajo demanda, y que ha desarrollado proyectos para la automoción, el sector aeronáutico y el sanitario.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores ha estado compuesto por representantes de la Secretaría Xeral de Universidades, la Real Academia Galega das Ciencias, el CSIC, Pastor y Gciencia, y ha tenido que elegir entre 16 iniciativas presentadas en ambas categorías.