No es muy habitual escuchar a Pablo Isla hablar en público fuera de las presentaciones de resultados de Inditex. Más bien sus apariciones son escasísimas, aunque el lunes ofrecerá una conferencia en A Coruña con motivo del congreso nacional de la empresa familiar. Por eso, todas sus apariciones fuera del paraguas de Inditex son interesantes.

Con motivo de la publicación de la lista de los 100 mejores CEO, en la que el presidente de Inditex vuelve a repetir en el tercer puesto, la revista Havard Busines Review organizó una mesa redonda a través de videoconferencia con los tres primeros clasificados: Lars Rebien Sorensen, desde Bagsvaerd (Dinamarca), Martin Sorrel, desde Sicilia, y Pablo Isla, desde Arteixo.

La conversación a tres bandas dejó algunas pinceladas de la personalidad del máximo responsable de la multinacional textil, de cómo es su estilo de liderazgo al frente de una compañía de más de 150.000 personas o de cuál es su postura sobre los sueldos que cobran los CEO.

Sobre su estilo de liderazgo, Pablo Isla reconoce que la gestión de una empresa "por supuesto tiene que ser racional", aunque también entra la parte emocional. "Llevo una empresa con más de 150.000 empleados y millones de clientes. Pero estoy aprendiendo poco a poco a ser menos racional y más emocional. Motivar a la gente y generar un buen ambiente dentro de una empresa son partes esenciales del papel del CEO. Tenemos que apelar a las emociones de nuestros empleados para ayudar a crear un entorno en el que puedan innovar", asegura.

Sobre la forma de trabajar, explica que en Inditex tratan de gestionar el negocio "como si fuera todavía una pequeña empresa de nueva creación". "Tratamos de no tener muchas reuniones. La organización es muy plana. Eso significa que una gran cantidad de personas están facultadas para tomar decisiones", apunta.

Los sueldos que cobran los grandes directivos también se abordaron en la charla. Isla reconoce que "la compensación tiene que ser transparente, orientada a largo plazo, y muy, muy basada en el rendimiento" y recordó que el año pasado se aprobó un plan de reparto de beneficios para todos los empleados de Inditex.

Por último, explica que "es difícil encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal cuando eres el CEO de una compañía global". "Es necesario trabajar duro y viajar a menudo. Para mí, lo más importante es el ejercicio por la mañana temprano tan a menudo como sea posible, algo que es esencial para mi salud física y mental", afirma.