El Banco Popular va a cerrar 47 sucursales en Portugal y reducirá su plantilla en el país en 295 empleados mediante jubilaciones y acuerdos de despido, como parte del plan de reestructuración de la entidad. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, el banco indicó que el ajuste en territorio luso se realizará hasta finales de este año y que la reducción de plantilla se hará "en consenso" con los afectados.

Para garantizar a los trabajadores despedidos el acceso al subsidio de desempleo, la entidad pidió al Ministerio de Trabajo de Portugal que declare al banco "empresa en reestructuración para efectos de personal". El banco contaba con una red de 165 sucursales y cerca de 1.100 trabajadores en Portugal, por lo que el ajuste supone una reducción de alrededor del 25% de su negocio en suelo luso.

Mientras, el Pastor (filial del Popular) y la Sociedad de Garantía Recíproca Afigal renovaron el convenio de colaboración por el cual el banco pone a disposición de los socios de esta entidad líneas de financiación por un importe total de 15 millones. El convenio fue firmado ayer en A Coruña por el director general de Pastor, Fernando Merino, y el presidente de Afigal, Antonio Couceiro. Ambas entidades buscan dar crédito a las pymes y los autónomos gallegos.