La financiación concedida por MicroBank, banco social participado íntegramente por CaixaBank, contribuyó a crear 735 puestos de trabajo en Galicia durante el año pasado, según un estudio publicado ayer por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios Esade y encargado por la entidad financiera.

El informe, basado en una encuesta entre beneficiarios de microcréditos de Microbank, indica que el 43% de los emprendedores que recibieron los préstamos prevé contratar a algún trabajador en los próximos 12 meses. "La relación entre la microfinanciación y la creación o consolidación del empleo queda reflejada en el hecho de que un 93% de los clientes trabaja en su propio negocio y un 29% contrató algún trabajador desde la concesión", explica la investigadora del instituto y autora del informe, Mar Cordobés.

El estudio asegura que los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso a financiación, ya que un 50% de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con ese dinero. "Otro 27% considera que sí podría, pero con muchas dificultades", añade el informe.

La institución destaca que los microcréditos generaron 21.321 puestos de trabajo en toda España el año pasado. "Desde su fundación en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para generar 155.000 empleos", afirmó el presidente de la entidad, Antonio Villa, que recordó que MicroBank es el único banco español que se dedica exclusivamente a los micropréstamos, que describió como una "importante herramienta" de lucha contra la exclusión social. "Los demandantes no necesitan avales, la única garantía es la persona", aseguró Villa.