Indra lanza una OPA sobre Tecnocom para ser líder en tecnologías de la información

La firma aspira a cerrar la operación por 305 millones de euros, para lo que realizará una ampliación de capital - Indra baja un 1,23% en Bolsa y Tecnocom sube un 6,3%

30.11.2016 | 10:41
Una pantalla de la Bolsa de Madrid muestra la subida de Tecnocom tras anunciarse la OPA de Indra.

Indra lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 100% del capital de Tecnocom por un importe de 305 millones de euros, excluyendo autocartera, a razón de 4,25 euros por acción, según anunció ayer la compañía de consultoría y tecnología, que cerró acuerdos irrevocables con accionistas de Tecnocom que controlan el 52,7% de su capital. El precio que pagará Indra por cada título de Tecnocom supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del lunes -antes de anunciarse la operación- y una prima del 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses.

La operación se instrumentará mediante una oferta mixta de efectivo (60%) y acciones de Indra (40%), valoradas a 9,8461 euros. Ello supone 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom.

Abanca, que controla el 20,05% de Tecnocom (algo más de 15 millones de acciones), sacará con esta operación algo más de 38 millones de euros y se quedará con 2,6 millones de títulos de Indra.

La oferta pública de adquisición valora el 100% del capital de Tecnocom en 305 millones de euros, excluyendo autocartera, lo que significa un múltiplo de valor de empresa sobre el EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) estimado para 2017 (antes de sinergias) de 14,3 veces y un valor de empresa sobre el EBIT estimado para 2017 (posterior a sinergias) de 5,2 veces.

La operación está condicionada a su aprobación por parte de las autoridades de competencia, a la aceptación de un mínimo del 50,01% del capital de Tecnocom (excluyendo los acuerdos irrevocables firmados por accionistas que representan ese 52,7% de Tecnocom), a la aceptación de un mínimo del 70,01% del capital social total y a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Indra de la ampliación de capital -emitirá alrededor de 12 millones de acciones, lo que supondrá una dilución de alrededor del 6%- relacionada con la transacción, que está previsto que se cierre en el segundo trimestre del próximo año.

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, destacó que la operación está respaldada por "fuertes fundamentos estratégicos e industriales e importantes sinergias anuales" que suponen mejoras de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo los costes de reestructuración.

"Con Tecnocom, crearemos el líder español en tecnologías de la información. La integración de Tecnocom, con una evolución positiva y muy complementaria con Indra, fortalecerá nuestro posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en tecnologías de la información y otros sectores, mejorando nuestro apalancamiento operativo y la escala de nuestras operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas", dijo el ejecutivo de la compañía que lanza la OPA.

Las acciones de Indra cerraron la sesión de ayer con un descenso del 1,23% tras anunciar la OPA, mientras que los títulos de Tecnocom concluyeron la jornada con un repunte del 6,3%. Las dos firmas regresaron al parqué pasadas las 10.30 horas, tras levantarse la suspensión impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores al conocerse la operación, y los inversores de Indra mostraron sus dudas sobre la adquisición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine