El proyecto I+D Ferrosolar que lleva diez años en desarrollo en la fábrica de Ferroatlántica en Sabón consistía e construir una nueva fábrica de silicio de alta pureza destinado a la industria solar fotovoltaica (pero también aplicable a baterías para el coche eléctrico o móvil) que en poco más de un año daría empleo a 90 trabajadores directos y 150 indirectos. La factoría es fruto de un proyecto de I+D+i desarrollado en los últimos diez años por el departamento de innovación de Silicio Solar, la fábrica piloto de FerroAtlántica I+D situada dentro del complejo de Sabón, con "una importante inversión en tecnología de última generación". El nuevo centro suponía dar una dimensión industrial esa especie de banco de pruebas y tardaría al menos un año en estar operativo para producir 3.000 toneladas de metal al año.

Ferroatlántica dice ahora que este sería el inicio de un proyecto que podría multiplicar esa producción en poco tiempo. Alega que necesita los recursos que pueda obtener por las centrales y que esta fábrica forma parte del plan industrial en el que se comprometió a trabajar hace algo más de un mes con inversiones también en Cee y Dumbría y a presentar a la plantilla. Asegura de hecho que para levantar esta fábrica es Sabón es necesario antes modernizar la de Dumbría, por lo que todos los proyectos están encadenados.

Ya cuando la multinacional anunció esta inversión, y como adelantó este diario, las fábricas del grupo en Francia y Sudáfrica llevaban tiempo detrás del proyecto. Pero además Sabón tenía otro adversario en Ciudad Real. El grupo compró una factoría en Puertollano a un grupo quebrado y pretende realizar allí una inversión similar a la de Sabón. Por eso los trabajadores de Arteixo alertaron a la Xunta del riesgo de deslocalización del proyecto 100% desarrollado en Galicia, y dieron la batalla ante la empresa para garantizar la inversión en Galicia que ahora ya no lo está tanto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo celebró el día del anuncio "la gran noticia de la ampliación de Ferroatlántica" en plena campaña electoral. Reveló que había mantenido una reunión con los directivos de la compañía para trasladarles, dijo, " que el yacimiento de silicio más importante de Europa está aquí y que entenderíamos con dificultad que lo llevasen a Puertollano".