La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga las razones por las que el precio de la luz se disparó más de un 30% en el mercado mayorista, desde los 40 euros por megavatio y hora (MWh) a los 60 euros. "Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa", reveló ayer el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en declaraciones a RNE.

El presidente de la CNMC precisó que el organismo analiza si esta subida del precio se produjo por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.

"Si fuera así [injustificado] actuaríamos como en el pasado. En alguna ocasión detectamos un comportamiento indebido y lo cortamos de raíz y se sancionó con 25 millones de euros a una compañía", recordó, en alusión a lo ocurrido en diciembre de 2013, cuando el precio del mercado se disparó y obligó a suspender el resultado de la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica. Marín Quemada indicó que por ahora la CNMC sólo está en fase de investigación. "Pero lo estamos mirando mucho, porque el precio de la electricidad es muy importante para la competitividad de la economía española y de las grandes empresas, pero también lo es para los bolsillos de los españoles", añadió.

Además de la electricidad, que Marín Quemada identifica como un sector "delicado", hay otros, dice, que "preocupan y ocupan" a Competencia, como los carburantes, principalmente su distribución; las telecomunicaciones, por las ofertas de las operadoras, y el transporte por ferrocarril, materias sobre las que la CNMC hace un seguimiento continuo. El presidente del organismo regulador destaca que sus actuaciones ahorran hasta 600 millones de euros anuales a los compradores de bienes y servicios y que un 80% de las multas que impone la institución se pagan.

El Gobierno y el PSOE ultiman un acuerdo sobre pobreza energética para prohibir vía decreto ley los cortes de luz en los casos de familias y personas muy vulnerables que sean calificadas así por los servicios sociales. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, explicó tras la junta de portavoces del Congreso que su partido ultima un acuerdo con el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, para fijar una "tregua social". El acuerdo pasaría por modificar el artículo 52 de la Ley del Sector Eléctrico para prohibir a las energéticas cortar el suministro a las familias "muy vulnerables". El decreto fijaría además que los consumidores más vulnerables accedan a un precio de la electricidad en función de sus ingresos y no del mercado. Hernando y la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, se reunirán hoy con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para negociar un acuerdo sobre el bono social y la propuesta del PSOE de establecer una "tregua social". Ciudadanos, que ayer desconocía ese posible acuerdo, se felicitó sin embargo de su existencia.

De haber acuerdo, el real decreto ley se aprobaría en el próximo Consejo de Ministros o el siguiente, y se llevaría a las cámaras para su convalidación a finales de enero.