La Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj como autores de un delito de administración desleal en el marco de la causa que instruye el juzgado número 45 de Madrid sobre el cobro de sueldos presuntamente irregulares.

En el escrito de conclusiones provisionales al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio público solicita además 8,5 millones de euros en responsabilidad civil de forma solidaria para los dos exaltos cargos de la caja ya desaparecida que deberán ingresar en la cuenta que establezca Bankia o en caso de renuncia de ésta en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El fiscal Anticorrupción Conrado Saiz, que denunció en enero de 2015 el perjuicio económico que presuntamente habrían provocado los acusados a las cuentas de Caja Madrid al cobrar "percepciones excesivas", pide además al exsecretario general de la entidad Enrique de la Torre, una indemnización civil de 2,8 millones de euros, cantidad que cobró "en exceso" de la compensación recibida por la caja tras su salida en 2009.

Reitera en su escrito de acusación provisional que los procesados no cumplieron con el trámite estipulado por la caja de informar a los órganos de gobierno. El Comité de Retribuciones propuso, recuerdan, un incremento del salario de los miembros del comité de dirección de un 4,5% a partir del 1 de enero de 2008 hasta alcanzar una masa salarial de 8,3 millones de euros. Pero el incremento real medio aprobado por el consejo fue de 16,11% en 2008. A causa de estola caja les "abonó indebidamente" 2 millones de euros desde 2008.