Galicia experimentó en noviembre el mayor crecimiento de la cifra de negocios del sector servicios de toda España con una subida del 11,7%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que casi duplican el dato del conjunto estatal, con un alza del 6,6%.

La comunidad supera así a Cantabria (10,4%), La Rioja (10,4%), Castilla-La Mancha (9,5%), Extremadura (9,2%) y Murcia (8,5%); lugares donde más crece este índice de toda España con alzas generalizadas en todas las comunidades. Entre enero y noviembre del año pasado la cifra de negocios en el sector terciario aumentó un 9,3% en Galicia frente al 4,2% estatal. El empleo sin embargo aumentó en la comunidad un 2%, medio punto por debajo de lo que lo hizo en el sector nacional.

La industria, por debajo

Mientras, la cifra de negocios de la industria creció un 3,4% en Galicia durante noviembre, casi la mitad de lo que aumentó en el conjunto del Estado (6,2%), lo que convierte a la comunidad en la sexta con peor comportamiento de España. El avance también es más bajo en Galicia respecto a los datos de los once primeros meses de 2016, con un 0,1% más frente al 0,2% del conjunto de España.