Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, afronta "con preocupación, pero también con tranquilidad", e Brexit y se mantiene a la espera de las medidas que adopta finalmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según su consejero delegado, Roberto Cibeira. "Se trata de una incertidumbre importante, que contemplamos con cautela y tranquilidad, a la espera de ver cómo se materializa, como todos los operadores", detalló Cibeira sobre el Brexit tras un encuentro inmobiliario organizado por el IESE. "Las empresas y los bancos están con mucha más cautela. En función de cómo sea el Brexit' evolucionará la economía del país", añadió.

La última operación de Pontegadea en el mercado británico, uno de los cinco primeros en importancia para la firma, fue la compra hace ahora un año de un edificio de oficinas en el barrio de St James, denominado Almack House, por un 320 millones de euros.

En cuanto a la coyuntura en Estados Unidos, tras acceder a la presidencia Donald Trump, el primer ejecutivo de la inmobiliaria indicó que la compañía, al igual que el resto de empresas e inversores ubicados en el país, está "a la espera" de ver qué medidas toma finalmente el nuevo presidente.

El primer ejecutivo de Pontegadea consideró poco conveniente el "exceso de liquidez" y de inversión que se ha concentrado en el sector inmobiliario en los últimos años en busca de rentabilidad que no encontraban en otros productos dado el contexto de bajos tipos de interés. "Pero un edificio no es lo mismo que un bono del Estado, y a mucha gente eso se le olvida", apuntó al respecto.

Pontegadea sigue buscando nuevas oportunidades de inversión y compra de inmuebles en los nueve mercados en los que está presente. "Estamos a la expectativa en todos los mercados a la espera de oportunidades. Somos inversores activos", explicó. De esta forma, Pontegadea tiene intención de seguir aumentando su cartera de activos, después de que a lo largo del pasado año cerrara operaciones en distintos países por más de 1.000 millones de euros. Sólo una de ellas, la adquisición de una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, la alquilada a Cepsa, supuso casi 500 millones.

El consejero delegado de Pontegadea consideró no obstante "difícil" que la compañía desembarque en nuevos mercados. "Estamos en nueve países y tenemos los ojos en eso", en referencia a Estados Unidos, Reino Unido, México, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Corea del Sur y España.

Pese a ello, la inmobiliaria del fundador de Inditex ve "posible" abordar nuevas operaciones en el mercado asiático, al que llegó el pasado año, con la compra de un edificio en Seul por unos 300 millones de euros. Respecto al mercado español, la inmobiliaria considera que actualmente existe una escasez de producto en el que invertir, al igual que en otros países. "Sigue habiendo mucha demanda, mucha liquidez en el mercado y la oferta es pequeña", indicó Cibeira, igual que en el mercado británico.