Gas Natural Fenosa dedicará 4,5 millones a aplicar un nuevo plan de vulnerabilidad energética que le permitirá hacer un seguimiento integral en toda España de los posibles clientes vulnerables y que prevé medidas para flexibilizar el pago de los recibos pendientes. El plan, aprobado por el consejo de administración de la energética, busca "intensificar" las actuaciones que ya venía realizando en los últimos años, además de fortalecer la colaboración con administraciones públicas y entidades del Tercer Sector.

El seguimiento de los clientes que puedan estar en una situación de vulnerabilidad se realizará a través de una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, que Gas Natural acaba de crear y en la que trabajan unas 60 personas. Además la compañía desarrollará un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales y activó una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900). La firma también ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos a los clientes vulnerables, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial.

A través de su fundación, la compañía dará además ayudas a entidades sociales que trabajen con personas vulnerables y colaborará con ellas para buscar alternativas a las personas afectadas por la pobreza energética. Otra de las iniciativas es crear la Escuela de Eficiencia Energética, que apoyará a entidades del tercer sector y asesorará y formará al personal de Servicios Sociales en vulnerabilidad energética.