El pasado ejercicio, pese a la incertidumbre generada por la ausencia de Gobierno durante la mayor parte del año, el Brexit o la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, fue positivo para la mayoría de las cotizadas gallegas en cuanto a su evolución en Bolsa. Únicamente la textil ourensana Adolfo Domínguez vio cómo sus acciones se depreciaban un 5%, frente a repuntes del 2,3% en el caso de la multinacional textil coruñesa Inditex, del 8% en PharmaMar o la espectacular revalorización de la constructora San José, que multiplicó por 3,5 el valor de sus títulos. Mientras, Pescanova tuvo en 2016 su cuarto cierre del año suspendida de cotización y no parece que a corto plazo vayan a volver a negociarse sus acciones en el Mercado Continuo.

La capitalización en Bolsa de estas cinco firmas gallegas -con la inclusión del último valor alcanzado por Pescanova, invariable desde entonces- sumaba a 30 de diciembre de 2016 algo más de 102.085 millones de euros, un 2,5% más que un año antes, cuando valían casi 99.585 millones. Esta cifra, sin embargo, está muy condicionada por la aportación del grupo textil fundado por Amancio Ortega, que por sí solo ya suma más de 101.000 millones de capitalización.

La evolución en Bolsa de las cotizadas gallegas durante el año pasado fue la siguiente:

Haz click para ampliar el gráfico

ESan José. La constructora cerró a finales de 2014 un acuerdo financiero que evitó su entrada en concurso de acreedores y facilitó su saneamiento. Desde entonces está en claro ascenso. En 2015 se revalorizó un 12%, al pasar de una capitalización de 53,3 millones a poco más de 59,8 millones. El pasado ejercicio su subida en Bolsa fue mucho más espectacular, del 251%, el equivalente a multiplicar su valor por 3,5, al alcanzar a 30 de diciembre un valor de 210 millones.

EPharmaMar. La farmacéutica gallega -que pasó de ser filial de Zeltia a ser matriz tras absorberla a finales de 2015- acabó el año pasado con sus acciones en los 2,71 euros, un 8% por encima de la cotización de un año antes, 2,51 euros. El valor que los inversores dan a la compañía pasó así de 557,7 millones a algo más de 602 millones en solo un año.

Esta mejoría está respaldada por la buena evolución de las ventas de su fármaco estrella, el Yondelis, y a los nuevos productos que prepara la compañía. PharmaMar tiene previsto sacar este año al mercado un nuevo antitumoral.

EInditex. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega siguió en 2016 con su buena senda de mejora de resultados y la cotización en Bolsa de sus acciones, aunque con menor intensidad que otros años, también le acompañó. El gigante con sede en Arteixo se revalorizó un 2,3% el año pasado, al pasar de una capitalización de 98.766 millones a cierre de 2015 a los 101.073 alcanzados en la última jornada bursátil del año pasado.

La firma que preside Pablo Isla sigue con su plan de expansión comercial -tanto de tiendas físicas como online- por todo el mundo y su crecimiento parece imparable. Los expertos también ven margen de crecimiento a las acciones de la textil, que cerraron el año en los 32,43 euros, pero que durante el ejercicio llegaron a superar los 34,5 euros, máximos históricos.

Inditex acumula una revalorización del 400% solo desde el inicio de la crisis. Al cierre de 2008 su capitalización no llegaba a los 20.000 millones de euros y ocho años después superaba los 100.000.

EAdolfo Domínguez. Los ajustes realizados por la textil ourensana con la finalidad de reducir sus pérdidas no fueron del todo efectivas y la desconfianza en la firma se trasladó al valor de sus acciones. Durante 2016 se depreciaron un 5%, al pasar de 3,45 a 3,28 euros, y la capitalización de la compañía cayó de los 32 millones a 30,4 millones.

EPescanova. Los accionistas que quedaron atrapados en los títulos de la pesquera gallega siguen a la espera de que la firma pueda volver a cotizar con el objetivo de desprenderse de sus participaciones "sin malvenderlas". Sin embargo, las previsiones más optimistas se han ido incumpliendo y todo apunta a que no volverá al Mercado Continuo a corto plazo. El 12 de marzo de 2013, cuando se suspendió de cotización, Pescanova tenía un valor en Bolsa de 169,9 millones.