Más de 10.000 clientes de Abanca -una de las entidades condenadas por el Supremo en 2013, aunque entonces era Novagalicia- han contactado ya a través del servicio de atención de la entidad para solicitar la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo antes de mayo de 2013. El banco no ha puesto aún en marcha su propio mecanismo para reclamar, pero lo hará antes del 21 de febrero, como marca el real decreto aprobado por el Gobierno, según ayer confirmaban sus responsables durante la presentación de los resultados. "Es un proceso muy complejo", advierte el vicepresidente, Juan Carlos Escotet.

Abanca ultima "todas las herramientas" para "diseñar un proceso lo más simple posible" y afrontar las reclamaciones de acuerdo con lo que estipula el real decreto que facilita los procesos extrajudiciales y "cumplir con los que realmente haya que devolver, los que tengan derecho". Así que Abanca examinará con lupa cada caso. "No en todos procede", insisten en la cúpula de entidad, porque además en su caso hay que ser "lo más escrupulosos posible" porque un 85% del reintegro lo hará el Estado.