La Comisión Europea está en pleno análisis del real decreto ley de la reforma de la estiba portuaria, que agrupa a 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, y necesita, según remarcó ayer, más tiempo para poder adoptar una opinión sobre su adecuación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). "Estamos estudiándola [la reforma]. Nos tomará algún tiempo antes de que podamos hacer un análisis de la propuesta que el Gobierno español ha hecho y entonces podremos tomar una decisión", apuntó en una comparecencia de prensa la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el real decreto ley de reforma de la estiba portuaria para liberalizar el sector y que cumpla con la normativa europea. Ahora, el Gobierno dispone de un mes para buscar los apoyos de los grupos políticos para que sea validada en el Congreso.

Por este motivo, fuentes comunitarias indicaron que Bruselas está analizando la reforma propuesta por el Ejecutivo español e indicaron que, dado que se trata de un proceso aún en marcha, no adoptarán una decisión formal mientras no finalice el proceso parlamentario nacional.