La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos en España, por presuntos y eventuales acuerdos de precios o condiciones comerciales. El órgano que vela por la libre competencia inspeccionó de forma simultánea las sedes de varias empresas que operan en este mercado, según hizo público ayer.

Los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo los técnicos investigaron diversas empresas en busca de pruebas de intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado.

Según la CNMC, las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de que se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores se consideran infracción muy grave.

La CNMC decidió por otra parte ayer multar con 6,12 millones de euros a un cártel de trece empresas hormigoneras de Asturias por repartirse el mercado de obras públicas y pactar precios durante al menos quince años. Alega que intercambiaron información para conseguir contratos y mantuvieron contactos secretos para hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados".