Las tiendas que forman parte del programa de integración social for&from de Inditex, gestionado por organizaciones sin ánimo de lucro, elevaron su beneficio neto un 55% en 2016 e incrementaron su facturación un 33% respecto al ejercicio precedente. En concreto, los establecimientos for&from promovidos por el grupo textil fundado por Amancio Ortega generaron un beneficio neto de 732.000 euros y lograron una facturación de 7,1 millones el pasado ejercicio, que revierten íntegramente en los proyectos sociales de las entidades sin ánimo de lucro colaboradoras.

Precisamente, la multinacional textil coruñesa inauguró ayer un nuevo punto de venta for&from -dedicado a la firma de calzado Tempe- en Leganés (Madrid), que cuenta actualmente con 16 empleados pero prevé alcanzar los 18 en los próximos meses.

Con esta nueva apertura, el programa de integración laboral for&from de Inditex suma un total de 110 puestos de trabajo ocupados por personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual o trastorno mental a lo largo de su red de 12 tiendas localizadas en cuatro comunidades (Galicia, Cataluña, Valencia y Madrid).

El responsable del proyecto y miembro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex, Carlos Piñeiro, explicó durante la inauguración de la tienda de Leganés que estos datos muestran "la clara evidencia de la bonanza económica del modelo" y aseguró que sus resultados son "equiparables a los de otras tiendas del grupo con superficie y productos similares".

Con el objetivo de medir el impacto del programa, Inditex encargó un análisis independiente a Ecodes, cuyo resultado revela la mejora en la calidad de vida de las personas con necesidades especiales que trabajan en for&from.

La oportunidad de entrar en el mercado laboral es uno de los ámbitos en los que se observa el mayor impacto, ya que se trata de un grupo de profesionales con enormes dificultades para lograrlo. De hecho, más del 83% de los empleados encuestados afirmó sentirse muy satisfecho con la estabilidad laboral que les reporta el proyecto.

Un 61% de los empleados de las tiendas for&from tiene trastornos mentales graves, un 24% discapacidad intelectual y el 15% restante dispacacidad física. El salario que perciben "está por encima del convenio y es equiparable al del resto del grupo", señaló Piñeiro. Además, el programa sirve también para que las personas con necesidades especiales se formen y logren posteriormente un empleo en una tienda ordinaria. Piñeiro resaltó que este tránsito ya se ha dado en algunos casos hacia tiendas ordinarias de Bershka y Massimo Dutti.

El proyecto implica que el coste total del establecimiento enmarcado en el proyecto for&from es asumido por el grupo textil, para después ser donado a una organización social especializada en integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad. De igual modo, Inditex se encarga del suministro de mercancías, que proporciona por debajo del precio de fabricación a los establecimientos que forman parte del programa.

En el caso del Tempe for&from de Madrid, la gestión ha sido asumida por la Fundación Prodis, con sede en Madrid y nacida hace 17 años. Su presidenta, Soledad Herreros de Tejada, indicó que estos establecimientos "son un gran escaparate para demostrar las capacidades independientemente de la situación de cada persona" y animó a otros grupos empresariales a adoptar el modelo impulsado por Inditex con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral.