El patrimonio de los millonarios gallegos depositado en Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) se redujo a lo largo del año pasado, especialmente en aquellas con más capital, como Soandres -de la que es titular Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera, de quien heredó la sociedad-, pero también Brunara (vinculada a Felipa Jove), entre otras. Al finalizar 2016 el patrimonio que aunaban las principales Sicav en manos de gallegos ascendía a 944,8 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de 2015 (903), aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que lleva el registro de estas sociedades, no aporta datos de dos de las firmas más importantes en volumen para ese ejercicio, las dos vinculadas a Luis Somoza, expresidente y expropietario de Transportes Azkar. Currelos y Guntín suman 213 millones de euros a la cifra global de este ejercicio pero su patrimonio no se puede comparar con el del ejercicio precedente, del que no hay datos. Con el patrimonio de 2014 aportarían casi 200 millones y elevarían el descenso patrimonial de las sociedades gallegas en el último ejercicio en casi un 15%. La rentabilidad media de las Sicav gallegas fue de un 1,8%.

Sandra Ortega, segunda mayor fortuna española por detrás de su padre, Amancio Ortega, es la gallega que más capital concentra en su sicav Soandres, 285,7 millones, un 30% menos de lo que tenía al cierre de 2015 (410,6 millones) -Amancio liquidó las Sicav que tenía para concentrar su patrimonio en una sociedad sin tributación privilegiada, Pontegadea-. Soandres atribuye esta caída a la evolución del mercado, aunque su informe advierte de una disminución de capital en circulación de un 31,28%. La rentabilidad obtenida por la sociedad de inversión a lo largo del ejercicio fue positiva, de un 1,26%. Sandra Ortega tiene otra sociedad, Breixo, que redujo su patrimonio un 1%, al pasar de los 261,3 millones de 2015 a los 258,5 del año pasado. La rentabilidad lograda por la firma se redujo en la misma proporción.

Brunara, sicav de la que es socia Felipa Jove, ha reducido su patrimonio un 22%, al pasar de los 159,2 millones de 2015 a los 123,9 del ejercicio pasado, aunque la rentabilidad lograda en el periodo es del 2,7%, según los registros de la CNMV. La sociedad detalla en su informe que los accionistas de la misma también bajaron un 1%.

Luis Fernández Somoza es el tercer millonario gallego con más patrimonio en una sicav, aunque con la suma de ambas sería el segundo tras Sandra Ortega. Está vinculado a Currelos de inversiones, con 107 millones de patrimonio, un 13% más que en 2014 -la CNMV no ofrece datos de 2015 de las sicav de Somoza- y a Guntín, con otros 105,7 millones, un 5,4% más que dos años atrás. La rentabilidad que obtuvo en ambos casos fue superior al 3%.

Amancio Ortega ya no tiene sicav pero su sobrina Dolores Ortega -esposa del exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián- figura en Vivero y en Silleiro de inversión. La primera cuenta con 21,1 millones de patrimonio, un 7,4% menos que el año anterior (22,8) pero con una rentabilidad media del ejercicio del 4,6%. La segunda suma 20,2 millones, un 12% menos, y su rentabilidad se redujo un 0,1%.

Jogami, asociada a la hermana de Amancio, Josefa Ortega, está hoy presidida por su hija, María José Jove Ortega. Su patrimonio asciende a 7,3 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2015. La rentabilidad que obtuvo sin embargo se movió en la misma proporción, pero en positivo. Escaribel, también vinculada a la hermana de Amancio, perdió un 15% de patrimonio, hasta los 5,5 millones de euros, pero mejoró su rentabilidad en cerca de un 2%

Carivega de inversiones es la Sicav de la familia de José María Castellano y -a falta de los datos de evolución de las de Somoza- la que más incrementó su patrimonio el año pasado, un 7% hasta los 6 millones de euros. La rentabilidad que obtuvo en sus inversiones durante el ejercicio fue de un 6,7%.

Rumbo 1717 es de las pocas Sicav en manos de gallegos con domicilio en A Coruña y está vinculada a los directivos de Abanca y representada en la Presidencia por el responsable en mercados de capitales, gestión y distribución institucional del comité de dirección de Abanca, Juan Luis Vargas-Zuñiga Mendoza. La sociedad incrementó su patrimonio el año pasado un 0,8%, hasta los 7,3 millones, en la misma proporción en la que creció la rentabilidad de sus inversiones.