Los responsables de la multinacional aluminera Alcoa instaron ayer a la plantilla de la fábrica que tiene en A Coruña a negociar un convenio colectivo que garantice "la competitividad" de la factoría. El grupo estadounidense se manifestó así justo el día en que se desarrollaba, "con total normalidad", el segundo de los tres días de huelga huelga -que acaba en la madrugada del domingo a las 06.00 horas- convocados por el comité de empresa ante el "bloqueo" de la negociación.

La compañía asegura que en la reunión del pasado jueves con los sindicatos presentó una propuesta "para acercar posiciones" pero que los trabajadores se levantaron de la mesa de negociación, por lo que considera que ahora debe ser la representación de la plantilla la que dé "el siguiente paso" en el encuentro negociador previsto para el próximo martes. Alcoa defiende que el convenio colectivo que se firme debe asegurar "la competitividad y la flexibilidad" ante un entorno cambiante respecto al futuro de la factoría coruñesa.

Los trabajadores de la planta de A Grela, sin embargo, sostienen que la negociación no se puede abordar teniendo en cuenta únicamente los resultados de la fábrica coruñesa, sino los de Alcoa como grupo, "pues actúa como unidad cuando decide que los incentivos eléctricos que consigue en la subasta del Gobierno vayan a una factoría u otra, así como al comprar materia prima, entre otros asuntos". La plantilla considera además que, si la propuesta del jueves pretendía acercar posturas, se ha producido un retroceso en la negociación al ser una oferta "indecente". "Nos ofrecen una subida salarial pero si reducimos a la mitad pluses como los que cobramos en caso de baja, con lo que no gastaría más, nos lo sacaría a nosotros del bolsillo", relató el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

Los trabajadores aseguran que ya han sufrido suficientes recortes en los últimos años "mientras que los directivos no se han tocado un euro del sueldo". "El año pasado, Alcoa como grupo obtuvo unos resultados buenos y este año espera que sean excelentes gracias a la mejora en las primas por la energía y a que el mercado va mejor. A esos resultados contribuimos los empleados de A Coruña y es hora de que se nos reconozca tras años de sufrimiento", sentenció López Corbacho.

La segunda jornada de huelga se desarrolló sin incidentes -los trabajadores solo montaron una barricada a primera hora de la mañana- pero la plantilla criticó la actitud de la empresa subcontratada por Alcoa para realizar la limpieza de las instalaciones "que se negó a indicar a sus empleadas que limpiasen preferentemente las zonas en las que había más trabajadores cubriendo los servicios mínimos".