Los exconsejeros de Popular pierden casi 1 millón por la amortización de acciones

José María Arias tenía 237.321 acciones, según la CNMV, que valían 75.230 euros antes de la intervención; cinco años antes, 1,1 millones

12.06.2017 | 00:31

Los exmiembros del consejo de administración de Popular han perdido unos 993.468 euros por la amortización de las acciones de la entidad a un precio de cero euros que ordenó la Junta Única de Resolución (JUR) cuando el pasado miércoles intervino el Banco y se lo adjudicó al Santander. Del total de trece consejeros con los que contaba la entidad antes de la sorpresiva operación, ocho eran titulares de acciones de la entidad, según recogía ayer Europa Press a partir de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los otros cinco consejeros que no habían adquirido títulos del banco son los últimos que se incorporaron al consejo de administración. El presidente, Emilio Saracho; el consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín; el vicepresidente primero, Antonio González-Adalid García-Zozaya; y los vocales Carlos Alfonso González Fernández y José Barreiro Hernández.

Los exconsejeros que sí contaban con acciones de la entidad sumaban en total algo más de 406 millones de títulos que, tomando como referencia la última cotización de la entidad, tenían un valor de 128,7 millones de euros. No obstante, la mayor parte de las acciones, unas 402,9 millones, correspondían a la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular, que disponía de un 9,6% del capital y era el principal accionista del banco. Sin tener en cuenta la Sindicatura, los exconsejeros disponían de unas 3,13 millones de acciones, valoradas en 993.468 euros antes de la resolución.

Entre los exconsejeros con mayor número de acciones se sitúa Helena Revoredo, vocal del consejo, que disponía de un 0,062% indirecto del capital total del banco a través de la compañía Gubel, de la que controla el 56%. El segundo en importancia es el exvicepresidente segundo y expresidente de Banco Pastor, José María Arias, que tenía 237.321 acciones (0,006% del capital). Su participación valía al cierre del último día de cotización 75.230 euros. El precio de ese paquete accionarial el 30 de junio de 2012, cuando el Pastor desapareció como entidad independiente, integrada en el Popular, ascendía a 1.120.155 euros, con lo que según estas cuentas, Arias habría perdido algo más de un millón de euros en estos cinco años, siempre que no hubiera acudido a las ampliaciones de capital, con lo que el número de acciones en su poder habría cambiado y por lo tanto la comparación no sería válida.

El vocal del consejo Jaime Ruiz tenía 170.852 títulos (0,004%); Vitalino Nafría, otras 50.000 acciones (0,001%); José Ramón Estévez, 45.718 títulos (0,001%) y Reyes Calderón, vocal y consejera coordinadora, disponía de 7.146 acciones, siempre según los registros del supervisor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine