El consejo de administración de Abanca celebrará el lunes una junta general ordinaria de accionistas en la sede de Afundación en A Coruña en la que se someterán a votación las cuentas tanto de Abanca Corporación Bancaria como de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2016, en el que obtuvo un beneficio neto de casi 334 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior.

Además, se aprobará el reparto de 315,6 millones como dividendo entre los accionistas de la entidad, cifra ligeramente superior a la de 2015. El consejo de administración de la entidad ya acordó el pasado abril un nuevo pago de dividendos a sus accionistas por 61,18 millones a cuenta de los beneficios obtenidos en lo que va de año.

El Grupo Banesco, presidido por Juan Carlos Escotet, se adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) -resultado de la fusión y bancarización de las antiguas cajas de ahorro Caixa Galicia y Caixanova- por un importe 1.003 millones de euros en diciembre de 2013, una cantidad que ya ha abonado al FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria), antes del plazo fijado en la transacción. Los accionistas aprobarán además la gestión social durante el ejercicio 2016, y la reelección de auditor de cuentas de Abanca Corporación Bancaria y de su grupo consolidado.

El orden del día recoge en su quinto punto el nombramiento y ratificación de consejeros, aspectos sobre el sistema de retribución en el sexto y la ratificación de la política de operativa con instrumentos propios de capital en el séptimo.