El seguimiento del paro de 24 horas convocado a nivel estatal en Atento, empresa que presta servicios para Movistar, ha sido de un 70 % en A Coruña, según ha informado a EFE el delegado del sindicato CGT en la empresa, Manuel Creo.

Algo menos de un centenar de personas se ha concentrado este mediodía ante una céntrica oficina de la compañía telefónica en A Coruña para protestar contra "la nueva modificación sustancial de condiciones de trabajo" propuesta.

"Afecta a los trabajadores que prestan servicio para el 1004 de Movistar, a los que les quieren cambiar los turnos, que sean partidos, pierdan pluses y trabajen los fines de semana", ha resumido el delegado de la CGT.

Los empleados vinculan esta propuesta a la "avaricia" de Movistar para "pasar por encima de cualquier derecho con tal de economizar gastos, aumentar la productividad y apretar cada vez más".

"Ya lo intentaron a finales del año pasado, pero perdieron en los juzgados; aunque al final supuso desvinculación de 125 trabajadores, por lo que siempre sacan partido. Esto es un ERE encubierto con el que pretenden conseguir más desvinculaciones", ha continuado.

La CGT cifra el seguimiento de la huelga en un setenta por ciento en A Coruña, donde trabajan seiscientas personas para Atento, aunque apenas sesenta lo hacen en el 1004, pero el resto se solidariza con lo ocurrido.

El delegado sindical aclara que el periodo de negociación con la empresa termina esta semana y espera que ningún sindicato acepte un "acuerdo de mínimos", pues el suyo no dará el visto bueno a "ningún tipo de pérdida de derechos".

"Hay soluciones que ya hemos aportado en la mesa de negociación y que no supondrían ni el quebranto a la conciliación ni la pérdida de pluses. Esperamos que el resto de sindicatos se mantengan firmes", ha añadido.

Manuel Creo subraya que "todas las contratas de Movistar" viven situaciones similares y por eso hoy los trabajadores de eXTEL también han acudido a la concentración.