El Fondo Monetario Internacional considera que la rápida resolución del Banco Popular eliminó una fuente de incertidumbre del sistema financiero español y contribuyó a consolidar el sector, aunque considera que la configuración actual de los mecanismos de resolución debería ser revisada con el tiempo. Así se desprende de las conclusiones preliminares del informe elaborado por el FMI en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés), que considera que la senda de reformas iniciada en 2012, en líneas generales, ha contribuido a fortalecer el sistema financiero español.

En el documento, la institución que dirige Christine Lagarde señala que la "ágil" resolución del Popular eliminó una fuerte de incertidumbre en el sistema bancario y supuso un avance en el proceso de concentración requerido por el organismo.

Precisamente, un grupo de fondos de inversión que perdieron más de 850 millones de euros que tenían en bonos del Banco Popular estudian demandar a instituciones europeas y al FROB español por la operación. Este grupo de inversores, del que forman parte Pimco, Anchorage o Ronit Capital, tampoco excluye emprender acciones a largo plazo contra los directivos de Banco Popular.