La autoridad independiente fiscal alerta de la pérdida de ingresos

España deja de ganar 5.000 millones por cada punto que se acerca a su PIB potencial

10.08.2017 | 00:49

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de que España ha perdido en los últimos quince años una significativa capacidad recaudatoria, fundamentalmente debido a la falta de inflación durante los últimos años, la menor demanda interna y mayor orientación de la economía al exterior, y también, a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Una pérdida de sensibilidad cíclica o elasticidad de los ingresos respecto a la evolución de la economía que el organismo presidido por José Luis Escrivá cifra en 5.000 millones de euros que España deja de percibir respecto a lo que debería por cada punto porcentual que se aproxima a su PIB potencial.

Así se desprende de la última publicación de la AIReF, que ayer inicia una serie de notas informativas llamadas Foco, con el fin de aumentar la divulgación de temas relacionados con el análisis económico y presupuestario.

En su primera edición, la AIReF trata de explicar por qué ha disminuido la respuesta de los ingresos fiscales al ciclo económico, ya que según asevera este organismo, la sensibilidad de los ingresos netos "ha disminuido de manera significativa en los últimos 15 años", aunque el fenómeno, apostilla, es aún más evidente a partir de 2013, en plena recuperación económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine