La Fiscalía General del Estado destaca en su Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2016 la creciente importancia de los delitos contra la Hacienda Pública, sobre todo en lo relativo al fraude del IVA, así como el notable aumento de las causas instruidas por delitos cometidos por personas jurídicas. El documento, que detalla las actuaciones más destacadas de la sección de delitos económicos -cuyo ámbito competencial el organismo cree que está "definitivamente asentado"-, el aumento del fraude del IVA es la "única peculiaridad" reseñable.

Esta tendencia, sin embargo, ya había sido constatada en años anteriores al haberse comprobado que entre los delitos contra la Hacienda Pública crecían las defraudaciones de IVA y Sociedades y descendían los fraudes del IRPF, pero el informe detalla que la atribución del enjuiciamiento de los delitos societarios a los juzgados de lo Penal hace "muy difícil su cuantificación".

El otro aspecto destacado de las actuaciones en el ámbito económico es la mayor frecuencia de resoluciones judiciales en las que se decreta la responsabilidad penal de personas jurídicas. La Fiscalía, sin embargo, considera "un deseo inalcanzable" que existan grupos o unidades de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad especializados en la investigación de la delincuencia económica "a las órdenes directas y exclusivas" de jueces o fiscales para depurar las responsabilidades derivadas de estos delitos.

La entidad, al igual que en anteriores ediciones, expresa además su deseo de evitar "la criminalización de conductas cuya causa única sea la desesperada situación económica del autor", aunque admite que los mayores efectos de la crisis han remitido.

La Fiscalía General del Estado reitera además que debe extremarse el rigor en la persecución de los fraudes "que causen pérdidas de puestos de trabajos o perjuicios a pequeños ahorradores" y se hace eco de las reseñas de las memorias de las distintas Fiscalías, entre las que destaca la de León, que se queja de la dificultad de determinar el número real de insolvencias punibles producidas al haber varias denominaciones para ellas.