Las federaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT de Galicia protagonizan hoy desde las once de la mañana una concentración ante la sede de la Xunta, en San Caetano, para exigir unas pensiones dignas, la derogación de la reforma aprobada por el PP en 2013 que limita su revalorización a un 0,25% hasta que el país logre equilibrar sus cuentas públicas y para demandar la sostenibilidad del sistema en el futuro. Los sindicatos llaman la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo de los actuales pensionistas pero también la situación que sufrirán las generaciones que se retiren en el futuro dado que está calculado ya que en 2060 la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) será de un 48% frente al 79% actual.

La concentración en Santiago es el pistoletazo de salida de la marcha de las pensiones en Galicia. Los sindicatos han convocado a sus mayores a una marcha que comenzó el pasado sábado desde diferentes puntos de España -una delegación salió ese día por ejemplo de Oviedo-, recorrerá el país y que confluirá en Madrid el próximo día 9 en defensa del sistema público de pensiones y de prestaciones "dignas y suficientes".

Ese día, las marchas alcanzan Puerta del Sol, donde se celebrará una gran asamblea. La marcha de Galicia confluirá en Benavente con la que salió desde Asturias y marcharán juntas hasta Madrid y durante el recorrido que seguirán las distintas comitivas se realizarán diversos actos sindicales para exponer las reivindicaciones de ambas organizaciones. Los protagonistas serán los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, pero los sindicatos llaman a participar en ellas a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, que deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades", apuntó el líder de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de estas marchas.

El representante de CCOO, Unai Sordo, explicó que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% de 2013 al 48% de 2060. Sordo señaló que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, "el mayor elemento de vertebración de un modelo social".

El líder de UGT reclamó volver a la revalorización automática que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad distinto a cómo está diseñado actualmente.