El Pleno del Senado ha aprobado hoy de manera definitiva y por unanimidad la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por la que se amplía la tarifa plana de 50 euros y se fijan desgravaciones por gastos de manutención.

El Pleno ha dado el visto bueno a la ley con 239 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones y sin introducir ninguna de las 68 enmiendas presentadas, por lo que la normativa queda aprobada de manera definitiva sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados.

Durante la defensa de las enmiendas, el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama ha puesto el foco en la necesidad de consolidar el empleo autónomo creado y ha expuesto las modificaciones planeadas por su grupo, entre las que figura mejorar el contrato relevo por jubilación parcial.

El senador de Podemos Oscar Guardingo ha propuesto que las desgravaciones se hagan con cargo a los Presupuestos en forma de bonificaciones en lugar de sobre la Seguridad Social, con el objetivo de evitar mermar los ingresos de una institución que ya tiene déficit.

Desde el PNV, Nerea Ahedo ha pedido aclarar el encaje de las medidas fiscales con el concierto vasco, mientras que Jordi Navarrete (Compromís) ha mostrado su apoyo porque recoge mejoras, aunque sean "migajas" y Yaiza Castilla (Agrupación Socialista Gomera) ha destacado el "carácter esencial" de esta normativa.

Frente a esto, la senadora del PP María Rosario Soto ha advertido de que las medidas recogidas en la normativa suponen aumento de gasto, por lo que para que entren en vigor requieren de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que, desde Ciudadanos, Luis Crisol ha justificado el rechazo a las enmiendas porque se trata de una "muy buena ley".