Rames Sarwat es vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Partnerships en ElevenPaths, la unidad global de ciberseguridad de Telefónica.

-¿Qué capacitación específica tiene Gradiant?

-Siempre nos ha sorprendido la gran capacitación que tienen. Está siendo un enorme reto adquirir talento en este campo, y de hecho en Madrid y Barcelona es prácticamente imposible no solo adquirirlo, sino también retenerlo. Nuestra estrategia pasa por diversificar y buscar talento en aquellos lugares donde se está formando gente.

-Es un problema recurrente.

-Muchos expertos apuntan a que va a haber una demanda en los próximos tres años de casi dos millones de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial que no se está pudiendo cubrir. Todo lo que sea formación lo celebramos y, si podemos colaborar, lo haremos. Telefónica tiene cátedra en 18 universidades.

-¿Cree que las pymes están preparadas para combatir el cibercrimen? ¿Son conscientes de la amenaza?

-Sin duda no. España es un país con el 97% de pymes y tenemos un largo camino por delante. Tendemos a pensar que la ciberseguridad es tecnología y no es así solamente, son procesos, concienciación? Por desgracia nos enteramos de muy pocas cosas, las empresas están demasiado expuestas.

-¿Qué objetivo se han marcado con esta unidad mixta de investigación?

-Desarrollar productos europeos y mejorar nuestra competitividad, deponemos demasiado de EEUU. Telefónica quiere ser proveedor de servicios y fabricante de tecnología que aporte valor a las empresas.