La idea de ser el responsable de un negocio, atrae. Llevar el timón de una empresa y gestionar desde las relaciones con proveedores hasta los horarios de trabajo encandila cada año a los miles de gallegos que deciden poner en marcha sus proyectos. Sin embargo, detrás de su visión idílica, la realidad arroja claroscuros. Y es que la supuesta libertad para gestionar los propios horarios brilla por su ausencia. Es lo que ocurre, al menos, en Galicia. Los emprendedoresemprendedores de la comunidad son los que más horas acaban dedicando a su trabajo.

En torno a la mitad de los emprendedores gallegos se embarcan en estos proyectos para mejorar sus condiciones en sus actuales puestos de trabajo. Pero, al margen de disfrutar más de sus tareas o mejorar a nivel profesional, las estadísticas demuestran que una parte importante de su calidad de vida se ve deteriorada. Así lo revela un estudio elaborado por la aseguradora británica Hiscox, que apunta que el 83% de los empresarios gallegos extiende su horario más allá de las 40 horas convencionales.

El informe llega incluso a detallar otros casos más extremos. Así, el 20% de los emprendedores gallegos no solo se ve forzado a tirar de horas extra de manera habitual, sino que a lo largo de una semana acaba trabajando entre 60 y 90 horas. Es prácticamente el doble de la jornada laboral convencional de 40 horas.

Los resultados del informe detallan que los empresarios gallegos no solo alargan su jornada laboral en aquellas épocas en las que más se acumulan los pedidos, sino que se extiende a lo largo de todo el año. Esta situación rompe el popular dicho de ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de sueño. Y no solo eso. La pérdida de horas libres se extiende más allá de los días laborables y también repercute sobre los días que pueden dedicar a vacaciones. La mitad (el 51%) señala que dispone de menos de 20 días al año y un 10% se ve incluso privado de días de descanso.

Uno de los factores que explica por qué los emprendedores de la comunidad gallega se ven obligados a echar más horas que en el resto de España es el pluriempleo. La falta de ingresos y de estabilidad en algunos proyectos empuja a los empresarios a buscar otras fuentes alternativas.

Según la encuesta realizada por la aseguradora británica, el 26% de los empresarios gallegos está involucrado en más de una empresa, lo que obliga a alargar su jornada de trabajo para poder atender la gestión de todas ellas.

Directamente relacionado o no, del mismo modo que el emprendedor gallego es el que más esfuerzos dedica a la gestión de su negocio, también es, según este estudio, el más innovador de toda España. No en vano, hasta un 55% lanzó una nueva línea de producto o servicio en el último ejercicio, el porcentaje más alto de todo el Estado.

"Estamos ante una nueva generación de emprendedores. Por primera vez hay un núcleo dinámico de empresarios gallegos que participan en más de un negocio y que apuestan por la innovación", recalca el director general de Hiscox España, David Heras.

Recuperación económica

Uno de los motivos que está acelerando la búsqueda de nuevas ideas para apuntalar la cuenta de resultados es la mejora de la situación económica, que anima el gasto de los consumidores. De hecho, siete de cada diez emprendedores gallegos reconoce haber elevado su facturación en el último año y, a pesar de la inestabilidad política que golpea las cuentas del 40% de los consultados, algo más de la mitad (un 53% del total) maneja perspectivas positivas para el próximo ejercicio.

En el apartado de riesgos, crece la preocupación por la oleada de ciberataques. Galicia recibe casi 2.200 ciberataques al día y las empresas son uno de los blancos más pretendidos. Tanto es así, que un 8,5% del total reconoce haber sido víctima de hackers.

Haz click para ampliar el gráfico