España destina un 25% del PIB a protección social, menos que la media europea

La tasa española está muy lejos de los países que lideran la lista, con un porcentaje del 32%

09.12.2017 | 00:36

El gasto en protección social en España representaba en 2015 el 24,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, un porcentaje inferior al 29% de media en el conjunto de la UE, según los datos publicados por la oficina estadística Eurostat.

Las cifras revelan que el gasto en protección social respecto al PIB registró un "ligero incremento" de cuatro décimas en la UE en 2015 respecto al 28,6% de 2010, mientras que en España subió una décima, del 24,6% de 2010 al 24,7% de 2015. Respecto a 2014, subió tres décimas en la UE, y bajó siete en España.

Eurostat remarca que la media europea enmascara "importantes disparidades" entre países miembros. Los que registraron mayor proporción son Francia (34%), Dinamarca (32%), Finlandia (32%) y Bélgica, Países Bajos, Austria e Italia, con el 30%. Mientras, los que menos gasto dirigieron a partidas a protección social son Rumanía (15%), Letonia (15%), Lituania (16%), Estonia (16%), Irlanda (17%), Malta (17%), Bulgaria (18%), Eslovaquia (18%) y República Checa (19%).

"Estas disparidades reflejan diferencias en los estándares de vida, pero también son indicativas de la diversidad de los sistemas nacionales de protección social y de las estructuras específicas institucionales, sociales, económicas y demográficas de cada estado miembro", incide Eurostat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine