Las acciones de la multinacional textil coruñesa Inditex cerraron la sesión bursátil de ayer con una revalorización del 2%, lo que permitió a la compañía fundada por Amancio Ortega recuperar el liderazgo del Ibex-35 en capitalización solo un día después de que le fuese arrebatado por el Banco Santander. Los títulos del gigante de Arteixo cerraron ayer a 29,6 euros, frente a los 29,02 del jueves, con lo que su valor roza ya los 92.253 millones. Mientras, las acciones del banco presidido por Ana Patricia Botín se revalorizaron ayer solo un 0,66%, al pasar de 5,638 euros a 5,675, con lo que su capitalización asciende a 91.573 millones, 680 millones menos que la textil más grande del mundo.

La entidad financiera arrebató el jueves a Inditex el trono del Ibex, en el que había estado desde mediados de 2015, tras superar también entonces al Banco Santander. La textil retoma así la senda alcista tras un 2017 bastante inestable en Bolsa.

A que el banco presidido por Ana Patricia Botín superase en valor a la dirigida por Pablo Isla contribuyó la ampliación de capital de 7.000 millones realizada en julio por la entidad financiera para digerir la adquisición, un mes antes, del Banco Popular.

Gasto en las rebajas

Precisamente, la multinacional textil coruñesa inicia hoy la campaña de rebajas en sus tiendas online y, según un estudio de Fintonic, los españoles destinarán una media de 97 euros en comprar ropa y complementos en esta temporada de descuentos. La cadena que más compras canalizará durante este periodo será, precisamente, Inditex. El gasto que realizarán los españoles en enseñas como Zara, Bershka, Oysho, Stradivarius o Massimo Dutti supondrá una media de 88 euros, muy por encima de los 56 euros que registrará el Grupo Cortefiel, los 50 euros tanto de Mango como de Primark, los 48 euros de Kiabi, los 43 euros de H&M y los 36 euros que se destinarán a C&A.

Por comunidades, los vascos serán quienes más gasten (unos 137 euros de media), seguidos de madrileños (110 euros) y gallegos (106 euros).