La Seguridad Social reconoció al sindicato CIG errores en el cálculo de las pensiones de algunos jubilados gallegos, que implicaban la reducción de las prestaciones, derivados del funcionamiento del programa utilizado para fijar la cuantía de estas pagas. La central sindical se percató de deficiencias en el cálculo de las pensiones en la provincia de Pontevedra porque las bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no coinciden con las bases reguladoras del cálculo que hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), unos errores que los responsables de la CIG pusieron en conocimiento de los dos organismos.

"Ambos reconocen la existencia de fallos, pero no explican lo que tienen pensado hacer para que esta situación no se vuelva a repetir", denuncia el sindicato nacionalista, que reclama que se corrijan los fallos descubiertos.

La CIG explica que el propio director provincial de la TGSS en Pontevedra revisó los casos aportados por la central sindical y explicó que la incidencia "deriva de las reglas de gestión, filtros o controles que tiene implementados el programa ALFA para el cálculo de las pensiones". En este sentido, indicó que estos problemas pueden ser revisados y depurados por la persona gestora en el trámite de reconocimiento de la pensión o en la fase de reclamación previa. Sin embargo, el sindicato denuncia que no aclaró nada sobre qué va a hacer la Administración para evitar que estos hechos se vuelvan a producir en perjuicio de los pensionistas.

El INSS también reconoció los fallos en el cálculo, pero según la CIG, restó importancia al caso al afirmar que se trata de pocos casos y de que las cantidades individuales son de escasa cuantía, sin revelar si adoptará medidas para corregir las anomalías del sistema.

El sindicato tacha de "irresponsable" la actitud de la Administración y exige la revisión de un sistema de cálculo de las pensiones que considera "perjudicial" para las personas jubiladas. "Nos encontramos con que a las ya de por si bajas prestaciones [de los gallegos] se suma ahora el hecho de que se tiende a redondearlas a la baja", sentencia el secretario confederal de Negociación Colectiva de la CIG, Paco Sío. La central sindical sospecha que estos "errores" son "otro mecanismo para reducir el gasto del Gobierno en pensiones".