Alta Velocidad

El nuevo AVE 'low cost' cobrará suplementos por determinados servicios

Renfe suprimirá el vagón cafetería y habilitará una sala multifuncional con máquinas expendedoras

07.02.2018 | 16:58
Imagen de la presentación del AVE ´low cost´.

El nuevo AVE 'low cost' que Renfe pondrá en servicio el próximo año en la línea Madrid-Barcelona cobrará suplementos al precio del billete por determinadas prestaciones, como puede ser transportar un equipaje especial o de mayor tamaño, si bien dichas prestaciones aún no están determinadas, según informaron en fuentes oficiales de la compañía ferroviaria.

Los suplementos se añadirán al precio básico del billete, que será de entre 60 y 65 euros, esto es, un 25% más bajo respecto a los 85 euros que supone la tarifa media actual de un trayecto de esta línea teniendo en cuenta los distintos descuentos de los que se puede beneficiar.

A partir de este importe medio básico del billete del nuevo servicio EVA se añadirían dichos suplementos, pero, como contraprestación, también se aplicarán descuentos para viajeros recurrentes o para familias y grupos en función de su número.

En el caso de que el viajero compre un billete 'punto a punto' esto es, que incluya el traslado entre las estaciones y el origen y destino final del trayecto, el correspondiente coste de ese traslado se sumará al billete como un "complemento".

Para ofrecer este servicio con EVA, Renfe está abierto a colaborar con todos los modos de transporte, desde los tradicionales (taxi, metro, autobús y coche de alquiler) hasta los nuevos como son los vehículos de alquiler con conductor (VTC) o el coche compartido.

En cuanto a las prestaciones a bordo del nuevo AVE, Renfe suprimirá el vagón cafetería, para convertirlo en una sala multifuncional con máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, y sopesa eliminar o reducir al mínimo las clases preferentes. Además, contará con más asientos con mesa para grupos e incluso sala de juegos para niños.

Próxima parada en Zaragoza


Renfe pone en servicio este AVE de bajo coste dentro de un año, entre febrero y marzo de 2019, un año antes de que se liberalice el transporte de pasajeros en tren en la UE y que, por tanto, tenga que empezar a competir con eventuales nuevos operadores privados.

El nuevo EVA arrancará con una oferta inicial de cinco frecuencias diarias. En un principio, el trayecto unirá Madrid Atocha y la estación de El Prat de Llobregat (Barcelona) con una única parada en Tarragona, si bien posteriormente parará también en Zaragoza.

La compañía ferroviaria invertirá entre 3 y 4 millones de euros en lanzar el servicio, importe que incluye el coste de la construcción de la estación AVE en El Prat (unos 2 millones de euros), el desarrollo de las 'App' y la remodelación de los tres trenes con los que prestará.

El nuevo AVE 'low cost' se combinará con las actuales circulaciones del AVE convencional, lo que, según dichas fuentes de Renfe, requerirá "aumentar la productividad de los trenes", esto es, aumentar el número de kilómetros que recorren al día, "con el consiguiente reto en su mantenimiento y limpieza".

Renfe basa la rentabilidad del nuevo servicio en este aumento de productividad y en el ahorro de costes que asegura genera la digitalización y las nuevas tecnologías, además del millón de viajeros que espera captar.

En este sentido, la compañía insiste en que el grueso de los pasajeros procederán del coche particular y otra gran parte será demanda "que generará la propia oferta del servicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#eWomanCoruña

La jornada se celebrará el próximo 6 de marzo y contará con ponencias de mujeres que destacan por su trayectoria profesional y su liderazgo en diferentes sectores
¡Inscríbete!


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine