El gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la defensa de su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) durante sus comparecencias ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo, según un breve comunicado consensuado por los diez miembros de este órgano (entre ellos el eurodiputado socialista español Jonás Fernández) que representan a todos los grupos de la Eurocámara, incluidos el PP Europeo y el liberal.

El pronunciamiento de la cámara legislativa no es vinculante, aunque supone un revés para el candidato español aun cuando finalmente sea el elegido la semana próxima por los ministros de Economía de los países del área monetaria (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin). De Guindos dijo, de hecho, que los decisivos sobre la decisión son estos organismos. "Yo sigo siendo optimista en que tendré apoyos suficientes. Los apoyos cuentan pero no se cuentan", afirmó el ministro español.

La comisión dijo que ambos candidatos habían tenido una buena intervención, aunque Lane fue "más convincente". Lane tiene experiencia en política monetaria (dirige el banco central irlandés), lo que no ocurre en el caso de De Guindos, con un perfil más político que técnico, y que procede de la banca de inversión y del Gobierno. Varios grupos del Parlamento Europeo expresaron reservas sobre De Guindos por ambas razones. Algunos grupos políticos preferían una candidata (que finalmente no concurrió), dado que de los 25 miembros del consejo del organismo que preside Mario Draghi sólo dos son mujeres.

Jonás Fernández (PSOE) criticó el "fracaso" de De Guindos en su intervención. La izquierda española censuró que el Gobierno de Rajoy no hubiese intentado consensuar el candidato español con el resto de partidos y que no hubiese optado por un perfil más técnico que político y por una mujer, un aspirane que, sostuvieron, habría logrado mayor aceptación.