El récord exportador -el tercero consecutivo- logrado por Galicia en 2017 se produjo en buena medida como consecuencia del aumento (+17%) de las ventas al exterior de las empresas de la provincia de A Coruña, que por primera vez concentran más de la mitad de la actividad comercial de la comunidad gallega con otros países, el 50,8%. El peso de Inditex en el sector textil, su crecimiento y el "efecto arrastre" en otros sectores provocó que la provincia coruñesa arrebatase esa posición de privilegio a Pontevedra -que por la fábrica de PSA y la industria vinculada concentraba hasta hace unos años más de la mitad de las exportaciones-, una tendencia de cambio en favor de A Coruña que los expertos en comercio empezaron a notar "en 2014".

El director territorial de Comercio e ICEX (antes Instituto Español de Comercio Exterior) de Galicia, Sergio Prieto, explicó ayer en A Coruña que la comunidad obtuvo en 2017 "magníficos datos" de exportación y que es la segunda autonomía con mayor superávit comercial de España, solo por detrás del País Vasco, lo que dice "mucho y muy bueno" de las empresas gallegas. Mientras, la provincia coruñesa es la cuarta con más ventas al exterior y Pontevedra, la octava.

Durante la presentación del Informe de Comercio Exterior de Galicia 2017 en la sede del Club Financiero Atlántico, Prieto destacó que casi la mitad (el 47%) de las exportaciones coruñesas corresponden al sector textil y, de ellas, alrededor del 95% proceden del gigante fundado por Amancio Ortega. Una cifra que podría ser superior pues la estadística -por su forma de elaboración- atribuye a la provincia de Zaragoza los envíos que Inditex realiza al exterior desde su plataforma de Aragón.

Esta dependencia de A Coruña de la multinacional textil, aclaró el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, se da también en otras provincias de España y se ve en el caso de Pontevedra, con la mitad de sus ventas al exterior vinculadas a la automoción y a la planta viguesa de PSA.

Prieto también destacó en su comparecencia, en la que estuvo acompañado por el presidente del Club Financiero Atlántico, Mariano Gómez-Ulla, que Inditex tiene un importante "efecto arrastre" sobre otros sectores que nada tienen que ver con el textil. "Su actividad permite abrir las puertas al exterior a otras empresas, últimamente sobre todo del sector TIC", detalló el representante del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Sobre la posibilidad de que la exportación gallega esté cerca de tocar techo, este experto aún ve "margen de crecimiento" e instó a las empresas a apostar por países que ofrecen "oportunidades" como Canadá, México o el sudeste asiático. "Los productos españoles y gallegos están muy bien vistos a nivel internacional. No hay que competir vía precios, por lo que hay capacidad de crecimiento", indicó Prieto, para lo que instó a elevar el número de empresas exportadoras y los destinos.

Como principales riesgos, que pueden impedir esa mejora, apuntó al Brexit Brexity a las políticas proteccionistas de Trump. Sobre el primero, aclaró que de momento no ha afectado a las exportaciones gallegas -cree que se firmará un acuerdo de libre comercio- e instó a las empresas a diversificar mercados.