Los sindicatos llamaron ayer a la ciudadanía gallega a participar en la jornada de hoy en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades y localidades de Galicia con motivo de la festividad del 1 de mayo, Día del Trabajo, con el objetivo de cambiar las políticas de Gobierno y acabar "con la precariedad laboral".

CCOO y UGT instaron a los gallegos a participar "masivamente" en los actos convocados por el Primero de Mayo para demostrar "que ha llegado el momento de que los trabajadores participen en la mejora de la economía y que la riqueza empiece a repartirse de una forma más justa". Los dos sindicatos de ámbito nacional, que convocaron nueve manifestaciones en la comunidad gallega, marcharán bajo el lema É tempo de gañar. Igualdade, mellor emprego, maiores salarios e pensións dignas con el objetivo de que esta fecha "se convierta en un grito unánime de la ciudadanía gallega a los Gobiernos del PP en Madrid y en Galicia porque ya van cuatro años de crecimiento económico, hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y, sin embargo, la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los de 2008".

El acto central de las manifestaciones de UGT y CCOO en Galicia será en Vigo, mientras que la marcha en A Coruña saldrá de la plaza de A Palloza a las 12.00 horas hacia la Delegación del Gobierno.

El sindicato nacionalista CIG, que convoca actos en Galicia por el 1 de mayo por separado, llama a los gallegos a movilizarse "en el camino hacia una huelga general". La central sindical tiene convocadas trece manifestaciones en ciudades y localidades gallegas bajo el lema Pola recuperación dos nosos dereitos. Contra a pobreza e a precariedade. Na Galiza, emprego, salarios e pensións dignas e insta a la ciudadanía a "caminar hacia una huelga general en el convencimiento de que es la respuesta necesaria ante la situación que estamos viviendo".

Fecha de la huelga general

De hecho, antes de que comience el acto central de la CIG, en Vigo, su secretario xeral, Paulo Carril, anunciará la fecha exacta del paro general que va a convocar el sindicato. En los últimos días la central sindical ya indicó que preparaba una huelga general para el mes de junio, a la que animaba a sumarse al resto de sindicatos, pero sin concretar la fecha. Hoy desvelará cuándo será.

Mientras, la movilización de la CIG en A Coruña saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Vigo con dirección a la Subdelegación del Gobierno, donde concluirá.

En el conjunto de España hay unos 70 actos reivindicativos convocados por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para exigir el fin de la precariedad y el blindaje del sistema público de pensiones. Al igual que en Galicia, en comunidades como el País Vasco o Cataluña hay convocadas movilizaciones de los sindicatos nacionalistas.