10 de mayo de 2018
10.05.2018

Galicia y Asturias lideran el paro de larga duración en España con una tasa del 50%

La media española es del 44,5% - La comunidad gallega es la 32ª región con más desempleo de las 276 de la UE y la 35ª por desocupación juvenil, según Eurostat

10.05.2018 | 12:42

Galicia y Asturias encabezan el paro de larga de duración en España, con unas tasas del 50% y el 50,2%, respectivamente, sólo superadas por Ceuta y Melilla. Según la oficina estadística europea, España, que es el segundo país europeo con mayor tasa de paro general y con el peor índice de desempleo de jóvenes de 15 a 24 años (en ambos casos, sólo mejor que Grecia), mantiene una posición relativa menos adversa en paro de larga duración, donde desciende a la novena posición en la UE y sitúa su tasa (44,5%) cinco décimas por debajo del promedio europeo (45%).

Como consecuencia de ello, Galicia, que es la 32ª región de las 276 europeas con más desocupación y la 35ª con más desempleo juvenil, desciende al puesto 60º en desempleo de larga duración (más de doce meses de búsqueda infructuosa de empleo), con lo que mejora su posición relativa en la UE pese a que la empeora en este grupo de parados en el contexto nacional.

La tasa de paro de larga duración en Galicia (50%) es cinco puntos peor que el promedio europeo y 5,5 superior al español.

Por delante de Galicia en paro de larga duración se sitúan, además de Asturias, cinco regiones belgas, seis búlgaras, cuatro alemanas, una irlandesa, doce griegas, nueve francesas (cuatro de ellas, de ultramar), catorce italianas, tres portuguesas, una rumana y tres eslovacas.

En tasa general de desempleo, Galicia es la novena comunidad española con más desocupación y la tercera de la mitad norte, por delante de Castilla y León y Asturias. La proporción del paro en la comunidad gallega sobre la población activa (15,7%) es punto y medio mejor que la española pero 6,1 puntos porcentuales peor que el promedio de la UE, mientras que España, subcampeona de la desocupación, supera la media europea en 9,6 puntos, de modo que la economía española más que duplica aún el paro de la UE pese a cuatro años de crecimiento, tres de ellos con avances del PIB superiores al 3,1%.

El paro juvenil sigue siendo especialmente lacerante. En Europa supera en un 121% la tasa general de desempleo; en España la rebasa en un 124% y en Galicia, en un 168%. En la UE se sitúa en el 16,8%; en la comunidad gallega, en el 34,5% y en España, en el 38,6%. Galicia es la décima autonomía con mayor incidencia (duodécima región, de sumarse a Ceuta y Melilla) y la 35ª de la UE. Galicia arroja una tasa 4,1 puntos porcentuales inferior al promedio español pero 17,7 puntos superior a la media europea. España (sólo superada por el 43,6% de paro juvenil griego) rebasa al promedio de la UE en 21,8 puntos porcentuales.

De producirse una desaceleración económica, España se vería sorprendida con una tasa de paro que, aunque ya muy lejos del récord (27,1% en 2013), sigue siendo el doble que la que tenía el país en 2007 (8,6%), el año previo a la crisis económica internacional.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine